Soprano
Soprano es el término musical con el que se denomina en español a la voz más aguda de entre las que forman el registro vocal humano. La voz de soprano posee un timbre claro y brillante. En contextos corales y operísticos, las mujeres soprano suelen llevar la melodía. El término español fue tomado del italiano soprano (que significa ‘soberano, superior’). Éste a su vez proviene del latín súper, supra: ‘sobre, por encima de’. A este tipo de voz también se le denomina tiple.1
Esta voz es característica del sexo femenino y de los niños antes de entrar en la pubertad. En esta etapa se desarrollan caracteres sexuales secundarios entre los que se incluye el agrandamiento de las cuerdas vocales. Como ejemplo de tiple infantil se puede escuchar a Sebastian Hennig en la grabación realizada del Stabat Mater de Pergolesi dirigida por René Jacobs.
En la antigüedad, a los castrati se les amputaban los testículos para que no experimentaran el cambio hormonal correspondiente a la pubertad, y de esa manera conservaran la tesitura infantil, a la que se añadía la potencia vocal del adulto. Los contratenores son hombres que conservan las peculiaridades de esta voz (también con mayor potencia) por un peculiar desarrollo de su aparato fonador.
http://es.wikipedia.org/wiki/Soprano#cite_note-0
Soprano
La más aguda de las voces femeninas, la de soprano siempre ha ocupado un lugar prominente en la jerarquía vocal. En los dramas operísticos, la soprano es casi siempre la heroína y protagonista de la ópera. Como para otros tipos de voz, hay distintos sub-categorías de soprano, entre las que se encuentran:
Soprano de Coloratura -- voz femenina con un registro agudo más amplio y una voz ligera, capaz de cantar pasajes muy rápidos y altamente ornamentados. Los roles de Lakmé, Lucia en Lucia di Lammermoor y Zerbinetta en Ariadne auf Naxos son ejemplos de sopranos de coloratura. Existen también papeles que demandan el registro más agudo y flexibilidad vocal al tiempo que una voz más dramática, con más peso. Éstos son papeles de coloratura dramáticos. La Reina de la Noche en La Flauta Mágica, así como Lady Macbeth y Abagaille in Nabucco, responderían a este perfil.
Soprano Lírica -- voz de textura más 'sedosa' y un registro algo más bajo que la coloratura. Es la voz que suele dar vida a los personajes más adorables, representando típicamente a la enamorada. Algunos ejemplos son Micaëla en Carmen, Pamina en La Flauta Mágica y, aunque algo más exigente, Mimì en La bohème. Papeles líricos, con un poco más de peso incluirían la Juliette de Gounod o Marguerite en Faust, Rusalka, la Contessa en Las Bodas de Fígaro y Violetta en La Traviata, si bien esta última requiere cualidades de coloratura y fuerza dramática.
Soprano Dramática -- la más 'pesada' y oscura de las voces de soprano. Como el nombre indica esta voz requiere ir más allá del repertorio lírico debido a las mayores exigencias dramáticas. En el repertorio italiano, Tosca, Butterfly, Aida, Norma y Leonora (Il trovatore) se considerarían papeles para soprano dramática o spinto. En el repertorio alemán, Brünnhilde, Sieglinde, Leonore (Fidelio) e Isolde serían roles de soprano dramática. La tesitura de esta voz es generalmente algo más grave qyue la soprano lírica o lírico-spinto, si bien requiere abordar pasajes en el registro más agudo para dar énfasis dramático, haciendo que estos papeles sean intensos y agotadores para las cantantes más jóvenes.
La lista de cantantes dada como ejemplo para cada tipo de voz no pretende ser exhaustiva, y no debe extrañar que grandes cantantes no sean nombrados. Nótese que muchos de los grandes cantantes han extendido su repertorio más allá de un solo Fach o tipo de voz. Maria Callas interpretó magistralmente papeles de coloratura y dramáticos, e incluso se aventuró en roles de mezzo como Carmen o Rosina (El Barbero de Sevilla).
Tesitura
Según el New Harvard Dictionary of Music, la tesitura de la soprano va desde un do4 (el do central del piano, do3 en notación franco-belga) hasta un do6. El passaggio o pasaje de registro óptimo se sitúa entre el mi5 y el fa52
Según el libro El maestro de canto de Sergio Tulián, la soprano ligera va de un re4 a un sol6, la soprano lírica va de un do4 a un re6, y la soprano dramática va de un la3 a un do#6.
En general, cuando un compositor compone una parte para soprano en obras corales, utiliza un ámbito de notas más estrecho (más fácil de cantar): desde un mi4 a un sol5.
Especializaciones
Soprano de coloratura: La Soprano de coloratura (también it: soprano d'agilitá, al.: Koloratursopran) es una voz de alta agilidad en coloratura, comúnmente en una tesitura bastante expuesta. Una función vocal indispensable para la soprano de coloratura es el registro de silbido que facilita la producción de notas del sobreagudo en dinámica reducida. En la clasificación italiana de matices vocales, la soprano de coloratura es clasificada como una soprano ligera con facilidad de coloratura. Un ejemplo de soprano de coloratura: Joan Sutherland, Edita Gruberova,
June Anderson, Mariella Devia, Kathleen Battle, Sumi Jo.
Soprano soubrette o doubrette: similar a la soprano ligera, con menor facilidad en el registro agudo.6 El término procede de las sopranos para las que se escribía la opereta francesa, en general grandes actrices, sin grandes recursos vocales.
Soprano dramática de coloratura o soprano dramática de agilidad: voz de extraordinarias características, muy rara entre las sopranos por su amplísimo rango vocal, que posee un registro agudo excepcionalmente amplio y que a su vez es poseedora de un centro muy rico al revés de lo que ocurre en el caso de las sopranos ligeras. Son roles dramáticos de coloratura La Reina de la Noche en la Flauta Mágica de Mozart, Konstanze en El rapto en el serrallo o Lakmé de Léo Delibes. Algunas de las exponentes mundiales de este tipo de voz son Edda Moser, Maria Callas, Rosa Ponselle, Joan Sutherland, Cristina Deutekom, Shady Shade, Yma Sumac, Beverly Sills, Leontyne Price, Zinka Milanov, Aprile Millo, Cheryl Studer, Birgit Nilsson, Eva Marton.
Soprano lírica: voz con un poco más de peso y densidad vocal que la soprano ligera y lírica ligera, Por lo general tienen tesituras pequeñas, con un centro rico y agudo limitado, ya que poseen unas cuerdas vocales de mayor grosor y por ello la dotan de un timbre más oscuro y carnoso que la propia soprano ligera. Las máximas exponentes mundiales de este tipo de voz son Sarah Brightman, Anna Netrebko, Anna Moffo, Mirella Freni, Renata Scotto, Angela Gheorghiu, Renée Fleming, Renata Tebaldi, Monterrat Caballe, Kiri Te Kanawa.
Soprano Lírico spinto: Similar a la soprano lírica, pero puede sostener, sin gran esfuerzo, pasajes dramáticos, y puede tener un timbre algo más oscuro que la soprano lírica. Puede superar en potencia y expresión a la soprano lírica. Unos ejemplos son Zinka Milanov, célebre Aida, Leonora y Gioconda, Galina Gorchakova en Tosca (de Giacomo Puccini), Leontyne Price, Martina Arroyo, Renata Tebaldi, Maria Guleghina, Montserrat Caballé y Monica Sanz.
Soprano dramática: Voz poderosa y expresiva. Posee graves más ricos que la soprano lírica spinto y el timbre es más marcado caracterizado por gran volumen. Los dos mejores exponentes han sido la sueca Birgit Nilsson y la noruega Kirsten Flagstad como Brunilda en El anillo del nibelungo o Isolda en Tristán e Isolda (de Wagner). Otras dramáticas importantes han sido Eva Turner, Astrid Varnay, Ingrid Bjoner, Gwyneth Jones, Christel Goltz y Eva Marton.
Instrumentos soprano
Los instrumentos musicales de varias familias reciben el apelativo de soprano cuando su tesitura corresponde a la de esta voz.
Referencias
↑ «tiple», Diccionario de la lengua española (vigésima segunda edición), Real Academia Española, 2001
↑ Arturo Reverter: "El arte del canto", página 52 (Alianza Editorial, 2008) ISBN 978-84-206-8235-8 (nótese que el autor utiliza notación franco-belga).
FUENTE:
http://es.wikipedia.org/wiki/Soprano#cite_note-0
No hay comentarios:
Publicar un comentario